martes, 1 de mayo de 2012

Trabajo de la novela Balzac y la joven costurera china


Ejercicio 1:

  • Contexto histórico.
En los siguientes párrafos se van a explicar aquellos aspectos que se han podido ver a lo largo de la novela y de la película Balzac y la joven costurera china y que nos han ayudado a comprender mejor la época en la que se desarrolla la historia.

La característica más notable sería, simplemente, la situación en la que se encuentran los dos jóvenes protagonistas: la reeducación. Ésta se produjo durante finales de los  años sesenta y durante los setenta. La finalidad de dicha actividad era cambiar la mentalidad de los jóvenes considerados intelectuales y hacerles pensar como el gobierno de la época para que, de esta manera, dichos jóvenes no se rebelaran contra el poder. Para conseguir esto, se les enviaba a casas en pueblos perdidos en la montaña, donde se deberían dedicar a realizar las distintas actividades (cultivo de los campos, minería, etc.) que se dieran en cada aldea. Si realizaban cualquier acción o comentario que se pudiera malinterpretar, o que fuera en contra de las creencias relacionadas con el presidente Mao, estos jóvenes podían sufrir severas consecuencias.

Relacionado con la reeducación tendríamos el aislamiento de la población con respecto a la cultura occidental. Todo lo que estuviese relacionado con países capitalistas, o se creyese que pudiera estarlo, estaba prohibido. Un claro ejemplo de este hecho en la novela se da cuando los chicos en proceso de reeducación eran enviados a la ciudad a ver películas, pues éstas únicamente eran de países amigos de China y, como consecuencia, comunistas. También lo podríamos comprobar en lo referente a los libros del Cuatrojos, éstos son de autores occidentales y, por lo tanto, provienen de países con ideologías capitalistas; debido a esto, el Cuatrojos debe esconder dichos libros y negar su existencia; mas la cosa no quedaba aquí pues, incluso el contar historias que pudieran tener indicios de mentalidad europea podía tener un castigo, como casi le ocurre al narrador de la novela cuando está contándole una de las historias de los libros del Cuatrojos al sastre.

A lo largo de la historia podemos comprobar también como Mao era considerado un dios. Cualquier cosa que estuviera relacionada con dicho presidente estaba bien vista, había retratos de él en los lugares de trabajo, en las casas de la gente, etc. Por ejemplo, al comienzo de la película, Luo consigue que su amigo se quede con su violín al decirle al jefe que va a tocar una canción denominada “Mozart pensando en el presidente Mao”, cuando realmente ésta es una sonata de Mozart. De la misma manera, también hemos podido observar lo que ocurría cuando se realizaban acciones que eran consideradas contrarias al pensamiento de Mao; por ejemplo, es lo que ocurre con el padre de Luo, que por tener pensamientos “reaccionarios” es castigado y humillado.

Otro de los rasgos se basa en la ideología de Mao, pues ésta, a diferencia de la de otras corrientes socialistas, se basaba en creer que aquella revolución de la que hablaba el marxismo debía realizarse desde los campesinos, y no desde los trabajadores industriales; por esta razón, la mayor parte de la población en esta época es campesina. Este hecho se podría relacionar con la novela en el sentido de que, como consecuencia a que la mayor parte de la población era campesina, los componentes de ésta tenían unos recursos muy básicos, lo que conllevaba a que, cualquier mínimo objeto un poco avanzado les causara cierto asombro, como ocurría, por ejemplo, con el despertador de Luo o con el violín del narrador.

Por último, un aspecto que podría estar relacionado con dos de los hechos anteriores (la ideología de Mao y el hecho de apartar a la población de la influencia occidental) sería la situación de las personas en las ciudades. Éstas no eran como las ciudades occidentales, los recursos eran menores, y esto se puede observar con claridad cuando el narrador acude al hospital en busca de un ginecólogo; entonces, podemos observar que este médico no ejerce únicamente ese puesto en el hospital, sino que también realiza otro tipo de asistencias. Esto, junto con la descripción que nos da el narrador de cómo es el hospital, y junto con las imágenes que podemos ver en la película de dicho lugar, nos muestra que, efectivamente, no había demasiados recursos en las ciudades chinas que no eran excesivamente grandes. 

  • Vocabulario.
A continuación se van a explicar algunos de los términos característicos de la época de la Revolución Cultural que aparecen en la novela.


Simplemente, habíamos terminado nuestros tres años de escuela cuando nos enviaron a la montaña como si fuéramos “intelectuales”.

- Intelectual: en la época de la Revolución Cultural china toda persona que tuviese unos pocos estudios era considerada intelectual y, en la mayoría de los casos, eran, también, personas “peligrosas” para el régimen, pues podían poseer ideas contrarias a éste y acabar rebelándose contra el gobierno. Por lo tanto, esta palabra era utilizada, la mayoría de las veces, para designar a aquellas personas  con estudios y conocimientos superiores a los de las personas que habitaban en el campo.  


Los jóvenes que habían terminado sus estudios secundarios fueron enviados al campo para ser “reeducados por los campesinos pobres”

- Reeducación: en esta época, los jóvenes que poseían la más mínima cantidad de estudios (como podemos observar en esta frase) eran enviados a pueblos y aldeas en la montaña para que sus habitantes los reeducasen. La reeducación era un proceso que consistía en que, estos jóvenes, aprendiesen a realizar los trabajos propios de los lugares del campo a donde eran enviados (agricultura, ganadería, minería, etc.) gracias a sus habitantes, y dejasen de seguir las ideas occidentales, consideradas reaccionarias, contrarias al gobierno comunista.


Y ahora resultaba que un eminente dentista sugería, así, en público, que el Gran Timonel de la Revolución llevaba dentadura postiza.

- El Gran Timonel: era un nombre con el que se designaba al presidente de la República Popular China Mao Zedong. En la frase tenemos un ejemplo de cómo este hombre era considerado, probablemente, la persona más importante de China, pues la frase expresa que el simple hecho de haber sugerido que éste llevaba dentadura postiza, era considerado como un acto despreciable y que estaba en contra de dicho presidente.


En ese cartel habían escrito su nombre y su crimen: REACCIONARIO.

- Reaccionario: en la época del régimen comunista de Mao, la palabra reaccionario se refería a aquella persona que estaba en contra de este tipo de gobierno, que en bastantes ocasiones poseía ideas occidentales (por lo que podía ser considerado intelectual), y que intentaban instaurar este tipo de ideas; en resumen, personas que querían acabar con el tipo de gobierno que había durante esta época en China. Como bien podemos deducir gracias a lo que dice la frase, el ser este tipo de persona, o el hacer acciones que pudiese hacer creer al gobierno que una persona lo era, tenía unas fuertes consecuencias (ser humillado en público, maltratado, encarcelado, etc.)


Pero, para los hijos de familias catalogadas “enemigas del pueblo”, la posibilidad de regreso era ínfima: tres sobre mil.

- Enemigas del pueblo: este término se refiere a aquellas familias que han realizado alguna acción considerada en contra del gobierno del país y que, por tanto, son enemigas de éste. En este caso en particular se refería a la familia de Luo y a la de su compañero, pues ambos procedían de familias con padres prestigiosos que habían realizado acciones contrarias al gobierno, en especial el padre de Luo, el cual había sido acusado de reaccionario y, posteriormente, había sido castigado por dicha falta.


Me habrían creído directamente salido de la fotografía oficial de un congreso del Partido Comunista, o de una foto de boda de “dirigentes revolucionarios”.

- Revolucionario: la palabra revolucionario era un adjetivo utilizado para describir, en la época de Mao, a aquellas personas que estaban a favor del Partido Comunista y del Régimen Comunista implantado por dicho partido, es decir, aquellas personas que estaban a favor de la revolución que se estaba produciendo en China en aquel entonces. En este caso en concreto, se refiere a aquellas personas revolucionarias que, junto al presidente Mao, habían impulsado la revolución que había acabado llevando al poder al Partido Comunista Chino.


  • Diferencias entre la novela y la película.
A continuación se van a exponer una serie de diferencias que se pueden observar entre la novela y la película de Balzac y la joven costurera china.

-          Al comienzo de la novela hay una escena en la cual el narrador toca una canción con el violín fingiendo que ésta está a favor de Mao para que, de esta manera, el jefe de la aldea no ordene su destrucción. Pues bien, en el caso de la novela esta escena no ocupa mucho, sin embargo, en la película se aprovecha para mostrar cómo es la zona en la que se encuentran los dos jóvenes, mostrándonos unas imágenes mientras la música del violín suena de fondo.

-          Otra notable diferencia es que en la novela en ningún momento se menciona el nombre del narrador de la historia (el cual suponemos que es el propio autor del libro), sino que únicamente se nombra a su compañero Luo, mientras que en la película sí que se le da un nombre a dicho personaje, el cual es conocido como Ma.  

-          Una escena en la que podemos ver dos diferencias notables entre el libro y la película sería la escena en la cual Luo debe arreglarle una muela al jefe del pueblo. Ambas comienzan de la misma manera: el narrador está contándole al sastre (que se aloja en su casa durante la estancia en el pueblo) la historia de uno de los libros que robaron los dos jóvenes al Cuatrojos cuando, de repente, aparece el jefe y amenaza con llevarse a Ma a la oficina de seguridad del pueblo si Luo no le arregla la muela que lleva picada. Éste acepta a arreglársela pero, a diferencia de lo ocurre en la novela, es la sastrecilla y no el sastre quien ayuda a los dos jóvenes a realizar dicha intervención. Además, en la película, al final de la escena observamos que Luo consigue curarle la muela y todo sale bien; sin embargo, esto no ocurre en la novela, dónde no se da información inmediata sobre el resultado de la operación.

-          Posiblemente la diferencia más grande sea la que se produce al final de la película, cuando aparecen una serie de escenas en las cuales el narrador cuenta lo que le ocurrió al finalizar la reeducación y como ve un día en las noticias que la zona en la que fueron reeducados va a ser inundada debido a la construcción de un embalse. Además, también aparece como el narrador va al pueblo a buscar a la sastrecilla, pero ésta ya no se encuentra allí. Durante su estancia graba una serie de videos que, posteriormente, muestra a Luo, pues tras marcharse del pueblo se reúne con él, con su mujer y con su hijo. Juntos observan los vídeos y recuerdan los años que pasaron en aquel lugar. Todo esto no ocurre en el libro.

Aunque las razones anteriores serían las más notables, no son las únicas que podemos observar; también están las siguientes:
-          A diferencia de lo que ocurre en el libro, en la película se dice que el viejo sastre es el abuelo de la sastrecilla, mientras que en el libro éste es su padre.

-          En el libro los dos jóvenes le piden al Cuatrojos que les deje por segunda vez un libro, esta vez a cambio de que vayan a ver al viejo molinero y consigan una serie de estribillos para que el Cuatrojos pueda enviárselos a la revista donde trabaja su madre y, así, éste pueda ir a trabajar allí con ella. Sus amigos lo hacen, pero Cuatrojos les echa en cara que esos estribillos no son lo que él les había pedido, se enfada con ellos y no les presta ningún libro. No obstante, en la película esto no ocurre así, sino que la primera vez que van a ver al molinero sucede cuando Cuatrojos ya se ha marchado a trabajar con su madre a la ciudad.

-          Otra diferencia relacionada con el molinero sería que, en el libro, cuando Ma va al hospital en busca de algún ginecólogo que pueda hacer que la sastrecilla aborte, lo ve a éste en una de las habitaciones de dicho hospital, muriéndose. Esta escena no sólo no aparece en la película, sino que cuando, al final, sale la escena en la cual Ma regresa al pueblo años después, podemos ver como también se reencuentra con el molinero, es decir, éste sigue vivo.

-          La película también cambia la parte de la novela en la que la sastrecilla aborta, pues en el libro esto se produce en el hospital de la ciudad, sin embargo, en la película esto sucede en la casa de los dos jóvenes. Además, en el libro el encuentro con el ginecólogo se produce mientras éste está curando a un paciente, que se ha herido en una mano, mas en la película, simplemente vemos como el joven pregunta a uno de los médicos que va por el pasillo si es ginecólogo y cómo, tras la afirmativa del médico, se mete en su despacho para pedirle que realice el aborto.

-          Por último, en el libro Luo sufre un ataque de paludismo, lo cual sucede al comienzo de la novela pero, en la película, esto sucede tras la marcha del Cuatrojos (siendo que en el libro esta marcha ocurre casi al final). Además, en el libro cuenta que, para que Luo se recupere le golpean en la espalda con la rama de un árbol (lo que también hacen en la película), pero que, además, la sastrecilla de coloca un mejunje de hojas sobre la muñeca y que cuatro señoras mayores del pueblo acuden a casa de la sastrecilla para ayudar a que Luo se recupere. En la película esto último no sucede; únicamente vemos como el jefe y la sastrecilla pegan a Luo con dicha rama.

  • Valoración personal de la novela y la película.
La parte que más me ha gustado del libro ha sido en general toda la historia de la amistad entre los dos jóvenes y la sastrecilla y, a su vez, la historia de amor entre Luo y ésta última, pues así se ha podido demostrar que, a pesar de que dos o más personas no tengan los mismos conocimientos, o pertenezcan a clases diferentes, pueden relacionarse y acabar aprendiendo los unos de los otros.

Por otra parte, la parte que más me ha gustado de la película ha sido el momento en el que el narrador regresa años después al pueblo y como, tras su visita, se reencuentra con Luo y juntos observan las imágenes que ha grabado en dicho lugar. La razón por la que esta parte es la que más me ha gustado es que tenía curiosidad por saber cómo continuaban las vidas de los dos jóvenes tras el final de su reeducación, y gracias a esta escena en la película lo podemos saber.


Ejercicio 2:


A continuación se va a mostrar una línea del tiempo en la cual se indican cuales fueron los hechos más importantes que ocurrieron en China desde 1949 hasta la actualidad y, al mismo tiempo, cuales fueron los hechos relevantes que ocurrieron en el resto del mundo.


Ejercicio 3:


A continuación voy a realizar el comentario de una serie de fotografías y carteles de la época de Mao Zedong en China.



En esta imagen observamos a un hombre con un cartel en las manos (en el que suponemos que pone reaccionario) que es portado por otros dos hombres. Además, de camino al lugar a donde se dirigen, pasa alrededor de varias personas a favor del presidente Mao y que se están dedicando a abuchearle. Esto era algo frecuente en esta época, si alguien hacia algo que era considerado contrario al gobierno, era arrestado, humillado, maltratado, encarcelado, etc. En este caso concreto, podemos pensar que lleva ese cartel porque está siendo conducido a algún lugar donde poder humillarlo públicamente como consecuencia a la falta que haya cometido. Podemos encontrar relación entre esta imagen y la novela pues, en el libro, cuenta la historia de cómo el padre de Luo es acusado de reaccionario, por lo cual es castigado con dicha humillación. Un posible título para esta fotografía podría ser “Castigando a la libertad”.



En la fotografía podemos una observar a un conjunto de personas fabricando lo que parece ser un cartel o una especie de pancarta relacionada con Mao. Ésta podría estar siendo realizada para publicitar al gobernante chino por todo el país y que, de esta manera, la gente confiara más en sus ideas y se hiciera más fiel a ellas. La imagen es del año 1967, es decir, uno de los primeros años de la Revolución Cultural, por lo que sería lógico el pensar que la elaboración de dicha pancarta pudiese estar relacionada con lo mencionado anteriormente, pues en esta época Mao quería ir contra todas esas personas intelectuales que, según él, introducían ideas capitalistas en su país; por lo tanto, con la elaboración de este tipo de carteles lo que se pretendía era hacer que la gente tuviera una visión comunista, al igual que Mao, y que rechazase las ideas capitalista, provenientes de occidente. Como consecuencia, suponemos que lo que parece escrito serán ideas revolucionarias o pensamientos del propio Mao. Un posible título para esta fotografía sería “Publicitando el poder”.



En este cartel podemos observar a un hombre dando un discurso a un gran número de personas, las cuales suponemos que son personas revolucionarias, es decir, que apoyan la revolución y las ideas del presidente Mao. La razón por la que podemos pensar que estas personas son partidarias de Mao es su forma de vestir (pues se da cierto aire al tipo de vestimenta utilizada para trabajar en el campo, y la ideología de Mao era que la revolución del pueblo debían realizarla las personas dedicadas a la vida agraria, y no los trabajadores de la industria), y gracias a las banderas rojas que vemos al fondo de la imagen, las cuales podrían ser la bandera de la República Popular China, es decir, la bandera de la china maoísta. Gracias a esta imagen podríamos deducir que durante esta época había numerosos grupos revolucionarios que recorrían distintos lugares dando una especie de conferencias donde pregonaban las ideas de Mao. Un título para este cartel podría ser “Proclamando a Mao”.



En este cartel observamos a una pareja formada por un chico y una chica, la cual posee un libro rojo con la imagen de un hombre que debido a su parecido, lo más probable es que sea Mao; como consecuencia, dicho libro sería el famoso Libro Rojo de Mao. Este libro estaba constituido por citas y discursos pronunciados por el propio Mao y estuvo considerado como el principal icono de la China comunista durante la época de dicho presidente. En esta época era obligatorio estudiar dicho libro y se podía penar el hecho de no conocerlo o de perderlo; se consideraba que los trabajadores eran más felices y más productivos si conocían las normas que venían escritas en éste. Su importante repercusión en este país hizo que todos los personajes que aparecían en los carteles que hacían propaganda del Partido Comunista, a excepción del propio Mao, lo hicieran con dicho libro en la mano. Este cartel podría tener como título “Él, ella y el Libro Rojo de Mao”. 

Fuentes:

Libro de texto; novela y película de Balzac y la joven costurera china; Wikipedia; páginas web donde aparecían fechas importantes para realizar la línea del tiempo. 

3 comentarios:

  1. Laura,en conjunto está muy bien. Algunos matices:
    1 . sobre el vocabulario:

    " que han realizado " (tendrías que haber dicho, que se les acusa de haber realizado)
    "Me habrían creído directamente salido de la fotografía oficial de un congreso del Partido Comunista, o de una foto de boda de “dirigentes revolucionarios " (aquí hay un punto de ironía al usar el término revolucionario).
    2. Sobre la cronología, podrías haber citado algo sobre la primavera de Pekin y los incidentes de Tiannamen
    3.- Sobre las fotos, no hay que utilizar la hipótesis cuando hay certeza (ej, las banderas rojas, son banderas comunistas, etc.)
    9,5

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